Tu futuro como profesional

Uno empieza la mañana, se levanta, desayuna y se sienta en el escritorio. Somos profesionales, así que somos dueños de nuestra agenda, ¿no?

Sí, somos dueños de nuestra agenda. ¿Y si es así por qué es que salimos corriendo detrás de cada urgencia que nos tiran nuestros clientes?

¿Si vamos a ser empleados no sería mejor asumirlo y listo?

¿Si vamos a ser profesionales y dueños de nuestra agenda, no sería mejor asumirlo y listo?

¿Pero qué significa ser dueño de la agenda propia como profesional?

Significa que cuando un cliente nos pide algo en carácter de urgente debemos primero ayudarlo a esclarecer su necesidad. Luego ayudarlo a reconocer si somos la persona más indicada para ayudarlo a resolver ese problema. Y si lo somos, debemos darle opciones.

¿Qué opciones? Si lo que necesitás es realmente urgente, para hoy, entonces eso significa mover recursos de manera extraordinaria y eso tiene un costo extraordinario.

¿Y si no está dispuesto a pagarlo? Entonces debemos ofrecerle un camino más tradicional donde va a esperar el plazo normal para resolver su problema.

¿Y si con eso nuestro cliente quiere irse a otro profesional que le haga todo urgente en el día sin pagar un extra? Entonces tenemos que revisar varios puntos de nuestro negocio como profesionales

  1. ¿Con qué clase de clientes queremos trabajar o qué clase de clientes estamos dispuestos a soportar?
  2. ¿Cuál es o va a ser mi factor diferencial frente a mi competencia que haga que yo no tenga que competir por precio?
  3. ¿Cuáles son mis servicios y cómo son las diferentes alternativas y modalidades que tengo para ofrecerlos a esos clientes? (Conectar con punto 1)
  4. ¿Qué buscan esos clientes deseados y cuáles son sus principales problemas que no le dejan dormir por la noche a los que podríamos ayudar diferencialmente? (Conectar con punto 2)
  5. ¿Cómo son esas personas que quiero como clientes? ¿Cuáles son sus cualidades diferenciadoras? ¿Cuáles son mis cualidades diferenciadoras que me ayudan a conectar con ellos? ¿Cómo puedo potenciar o mejorar esas cualidades mías?

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe