¿Qué es en realidad hacer estrategia?

En los libros de administración de negocios de mi facultad se hacía referencia a la planificación estratégica. Entonces hacer estrategia era planificar a largo plazo para cumplir ciertos objetivos. Creo que ese concepto está quedando desactualizado, pero es una forma de verlo, cuando planificamos a largo plazo estamos haciendo estrategia.

Un mentor me enseñó que estrategia es algo diferente a planificar. Es más, un plan puede o no tener una estrategia. En la práctica, una estrategia sería un apalancamiento que se le agrega a un plan. El punto de apoyo debería ser un recurso propio. Entonces hacemos estrategia cuando a un plan le agregamos un apalancamiento en algún recurso propio del cual nuestra competencia no dispone, y todo esto con el objetivo de mejorar las chances de éxito. Por ejemplo, la empresa Apple siempre busca conquistar nuevos mercados tecnológicos, pero en todos los casos se apalanca en su valor diferencial, la experiencia del usuario.

Con un ángulo diferente, algunos autores de bibliografía de negocios hacen hoy referencia a eso último. Que una estrategia son las decisiones que tomamos para tener éxito, mientras que un plan son solo una serie de pasos o acciones. Las decisiones estratégicas tienen que ver con elegir entre alternativas que van a impactar en todo el negocio, como por ejemplo ¿En qué mercado se va a enfocar la empresa?

Pueden parecer definiciones diferentes, pero todas hacen al mismo trasfondo.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe