Profesiones en el océano rojo

Es interesante ver aplicada a la profesión el concepto del océano rojo de los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

¿Qué es el océano rojo? Es cuando un negocio está en situación de guerra de precios entre competidores, márgenes bajos de ganancia, y dificultad de crecimiento. Justamente por eso están pasando la mayoría de las profesiones.

¿Cuál es la solución para un profesional que sufre del océano rojo? Pasarse al océano azul. El océano azul consiste en buscar mercados, servicios y ofertas que no aparecen en la actualidad y sean rentables a futuro. Son mercados no explotados.

¿Cómo debe hacer un profesional para pasare al océano azul? La estrategia del océano azul tiene 5 principios básicos, pero la mayor importancia radica en el primero: "Crear nuevos espacios para el consumo mediante la innovación". Dicho de otra forma, ofrecer un nuevo servicio que nadie más ofrece.

¿Y cómo se supone que puede hacer eso un profesional? Con la especialización. Dejar de ser un tornillo clásico y generalista para todo uso, y pasar a ser una pieza importante dentro de un proceso determinado, algo que sea indispensable para funcionar.

¿Y cómo se supone que un profesional que brinda servicios generalistas puede encontrar un nuevo servicio especializado? Innovar no es un proceso lineal, lleva tiempo y esfuerzo, práctica y compromiso. Pero más que nada requiere estar dispuesto a salir de la zona de confort sobre nuestra identidad e ir hacia la incertidumbre, preguntarnos quién queremos ser en realidad y asumir los riesgos de ir por ello. Van a haber bloqueos, habrá que identificarlos, trabajar para superarlos y pedir ayuda.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe