Lo que no vemos

"Bien, he estado buscando a alguien que implemente este formato de matriz desde 1992" Dijo Alistair Cockburn, uno de los padres fundadores del desarrollo de software ágil, cuando visitó Spotify.

Entre la creación de una metodología organizativa que podría revolucionar el funcionamiento de las organizaciones y su visita a una empresa que la estaba aplicando con éxito, pasaron 20 años.

Qué pasó en esos 20 años, él estuvo buscando alguien que la implemente.

Y en esos 20 años, ¿por qué nadie la implementaba? Pasa algo en el medio, entre la existencia de una herramienta y su aprovechamiento estratégico.

Quizás tiene que ver con falta de necesidades, o con falta de problemas a resolver, o con mindset de la dirección, o con cultura de los miembros, o con falta de información, o con falta de capacitación.

Y luego está la "intención". Nada técnico de la administración de negocios, solo la cuestión más humana de la "intención".

Cuando hay intención para lograr algo, aparecen las herramientas o incluso se desarrollan nuevas. Todo sucede para concretar esos objetivos con el empuje motivacional de la intención.

Sin intención, puede haber disponibilidad de métodos, herramientas, canvas, aplicaciones, asesoramientos, mentores, especialistas, conocimientos, experiencias, etc. Todos van a ser desaprovechados.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe