El equipo más productivo del planeta

Si hablamos de productividad, hablamos de resultados. Entonces si generamos mejores resultados es que nuestro tiempo es más productivo. Simple, y obvio ¿no?

No es tan obvio porque muchas veces ignoramos las mejores formas de facilitar resultados.

¿Cómo que las ignoramos? Las ignoramos como yo las ignoré durante el mayor tiempo de mi vida. Hice una carrera de ciencias económica, trabajé 15 años como contador y las seguía ignorando.

En ningún espacio de capacitación o de trabajo me ayudaron a cambiar mi productividad como lo hizo un mentor que conocí luego de mis 40.

¿Cuál era la diferencia? Que ese mentor no se enfocaba en mi trabajo, ni mis herramientas, ni mi agenda, ni mi software, ni mi computadora. Él se enfocaba en aspectos humanos, las raíces de todo lo que hacemos.

¿Y cómo se supone que se trabaja en los aspectos humanos? Bueno, podríamos empezar a familiarizarnos con estos 3 conceptos:

Primero, la cadena de causa y efecto. Nuestros resultados surgen de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento surge de nuestra actitud. Y nuestra actitud surge de nuestras creencias. Entonces nuestras creencias son las raíces de nuestros resultados. Eso solo, ya es mucho para digerir para muchas personas.

Segundo, las limitaciones. Muchas veces queremos lograr ciertos resultados sin suerte. Luego buscamos soluciones que tampoco nos ayudan. Dejamos de avanzar. En esos casos es muy probable que lo que nos esté limitando sea una creencia propia, algo interno y personal. Esas creencias se las llama creencias limitantes, concepto que también es difícil de digerir y hasta tomado como un insulto.

Tercero, nuestras creencias son simples declaraciones, declaraciones que damos por válidas. Y podemos cambiar nuestras creencias. Cuando encontramos nueva evidencia de que algo funciona de otra manera, es cuando nos cuestionamos y cambiamos nuestras creencias.

Nuevas evidencias son nuevas creencias y nuevas creencias son nuevos resultados.

¿Pero de qué se supone que me sirve entender todo eso? ¿Se lo tengo que explicar a mi equipo? No necesariamente.

Si trabajo con un grupo de personas tengo que cuidar las experiencias que les hago vivir y las evidencias que ven día a día. Si las cambio para ayudarles a perder sus propias creencias limitantes, entonces estaremos ante el equipo de personas más productivas del planeta.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe