Dudosas razones

Recorrer el camino del autoconocimiento no es fácil así que, cortamos camino.

¿Quién está realmente dispuesto para encontrar el propósito personal en la vida? Lo facilitamos y lo simplificamos a algunas pocas opciones: están los oficios, las profesiones o las funciones dentro de un empleo para que sea más simple. Va, en realidad ya casi que los oficios no están más, ¿o sí?

Entonces cuando somos chicos nuestros padres nos preguntan ¿Qué queremos ser de grandes? Como si la función de nuestra infancia fuera elegir alguno de los roles prestablecidos.

Luego elegimos un rol entre las alternativas, lo ocupamos durante muchos años hasta que la salud hace un llamado de atención. Eso no le pasa a pocos, los casos de estrés y burn-out son cada vez más frecuentes. El estrés en las organizaciones se estudia y las supuestas causas son: el ambiente físico, cuestiones organizativas y condiciones individuales.

Pero si todas las personas somos diferentes ¿Por qué buscamos ocupar funciones estandarizadas en la sociedad? ¿Cómo sabemos que el cargo estandarizado que ocupamos es el adecuado para nosotros? ¿Y si los problemas de estrés que sufrimos es un síntoma de que estamos haciendo algo que no es para nosotros?

¿Y si los resultados de los estudios que buscan los orígenes del estrés mediante encuestas solo detectan las razones que las personas creen que causan su estrés, pero no las verdaderas razones que ellos todavía no están preparados para identificar?

Cuando me dedicaba a tareas clásicas de contador, luego de muchos años yo estaba sobrepasado de estrés, y en ese entonces yo culpaba a todo mi entorno. En el presente me dedico a algo diferente y entiendo que esa tarea estandarizada que realizaba no era para mí, tenía que tomar la responsabilidad de crearla, hago algo que nadie más hace.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe