Cultura para ir lejos

"Si quieres ir rápido, ve solo; y si quieres ir lejos, ve acompañado". Es una frase que no dejo de repetirme, porque tengo que estar dispuesto a ir más lento para ir acompañado, si es que en realidad quiero llegar lejos, no?

Entonces necesitamos un equipo para ir lejos, y un equipo necesita una cultura de trabajo sana para que sea funcional.

¿Cómo se conforma una cultura de trabajo sana? Bueno, sobre esto vamos a encontrar tantas definiciones como autores, así que me voy a permitir crear la mía. No es que voy a descubrir la pólvora después de todo, pero al menos puedo aportar con mis experiencias.

Primero, tiene que haber metas claras y compartidas por el equipo. Trabajé en grupos donde cada uno tenía su agenda y no es divertido hacer un viaje si cada uno quiere llegar a un lugar diferente del mundo, no? No solo aplica a las metas a corto plazo, todo lo relacionado al largo plazo como la misión del equipo, también aplica.

Segundo, tiene que haber una estructura funcional a las metas y al tamaño de la organización. Las personas se desmotivan cuando tienen que hacer un doble esfuerzo cuando tienen que luchar en contra de la corriente dentro de su propia empresa.

Tercero, las reglas de trabajo tienen que ser claras y aplicables a todos por igual. Cuando la jerarquía se usa como credencial para abusar de las normas, el ambiente de trabajo se convierte en tóxico.

Cuarto, pero no menos importante, la flexibilidad y evolución como características. Todo lo anterior debe tener una cierta permeabilidad al contexto, que es cambiante, y a las necesidades de los clientes.

Subscribe to Juan Cruz Obaid

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
[email protected]
Subscribe